Caminito, los conventillos y la pasión futbolera por Boca Juniors, un lugar único en el mundo.

Curiosidades

¿Sabías que la letra del tango “Caminito”, compuesta por Gabino Coria Peñaloza, fue originalmente un poema escrito por el mismo autor en 1903 en homenaje a un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja?

La Boca, el barrio que es emblema del club Boca Juniors,
también debe su atractivo a Caminito y sus conventillos.

La historia del barrio de La Boca comienza con la llegada del primer adelantado don Pedro de Mendoza en 1536, quien habría establecido un primer fuerte en esta zona pantanosa, poblada de sauces y pajonales. Aquel asentamiento fue abandonado a los pocos años y, cuando don Juan de Garay fundó la ciudad por segunda vez en 1580, aquí se estableció el puerto.

Durante mucho tiempo, La Boca (que debe su nombre a la entrada del Riachuelo) fue un arrabal poblado de ranchos y pulperías. A mediados del siglo XIX comenzó a aumentar el movimiento de barcos, por lo que surgió un barrio marítimo en torno al puerto. Numerosos inmigrantes eligieron este sitio para establecerse, ante las posibilidades laborales que allí existían. Construían sus casas de madera y chapa, sobre pilotes, para hacer frente a las crecidas del Riachuelo y pedían los sobrantes de pinturas en los astilleros para colorear las paredes. También llegaron bohemios, pintores, escultores, músicos y cantantes.

Ccaminito formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada hasta que en 1928 el ramal fue clausurado y la vía se convirtió en un callejón abandonado.

Fue gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín (uno de los principales benefactores del barrio y cuya obra se conmemora a través del colorido de las casas de La Boca), que en los años 1950 se recuperó el terreno para convertirlo en un paseo peatonal y en una calle museo, en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos artistas.

En 1959, por iniciativa de Quinquela Martín, se lo bautizó con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y estrenado en los carnavales de 1926.

Así surgió este barrio pintoresco, lleno de vida, que inmortalizó la paleta del artista Benito Quinquela Martín.

Milonga Paseos

get in touch

Whatsapp

+54 9 11 3792 4171

Dirección

Av. Corrientes 640, local 6

Nuestras Redes Sociales

¿Te gustó este artículo?

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba